Saltar la navegación

Trabajo Colaborativo y Cooperativo

En ambos casos vemos un trabajo grupal, en el cooperativo hay un reparto de tareas, como profesores tenemos mucho peso. En el colaborativo el profesor es casi uno más todos colaboran pero sin reparto de tareas.

Las T.I.C. facilitan el trabajo colaborativo. Como profesores optaramos por una modalidad u otra en función de nuestra estrategia didáctica.

Vamos a definirlos como se hace en el blog Casos en Red

Trabajo Cooperativo

El trabajo cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. En términos de aprendizaje esta modalidad responde a una visión piagetiana del constructivismo, en la que cada uno de los integrantes del grupo tiene destinada una tarea específica dentro del proyecto o problema, realizando en este caso un trabajo más individual, y en la que el profesor es el responsable de estructurar el proceso. Es decir, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de las interacciones y de los resultados que se han de obtener.

Trabajo Colaborativo

El trabajo colaborativo requiere de una tarea mutua en la que los aprendices trabajan juntos para producir algo que nunca podrían haber producido solos, trabajan en grupos desarrollando roles que se relacionan, complementan y diferencian en la consecución de un objetivo común. En términos de aprendizaje esta modalidad responde a un enfoque sociocultural, en la que todos y cada uno de los participantes del grupo intervienen en todas y cada una de las partes de proyecto o problema a resolver, y en la que la responsabilidad recae en el alumno. Es decir, los alumnos son los que diseñan la estructura de las interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten él en su aprendizaje.

Licencia: dominio público